Hecho histórico marca un precedente en la comunidad judía de Siria

16/Dic/2025

Diario Judío México

El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Siria aprobó el registro de una organización judía por primera vez en la historia del país. Hind Kabawat, la primera mujer designada para el gabinete del gobierno de transición de Siria, registró la Fundación para la Herencia Judía en Siria (JHS), lo que marca un hito para la comunidad judía del país. Crédito foto: Louai Beshara/AFP vía Getty Images

La medida permite a JHS operar plenamente en Siria, lo que incluye establecer una oficina, trabajar oficialmente con el gobierno y las comunidades locales y actuar como entidad reconocida responsable de proteger los sitios judíos.

El registro también permite a la fundación coordinar la devolución de propiedades judías y traer delegaciones judías al país periódicamente.

”El judaísmo y los judíos sirios han formado parte del panorama religioso y cultural de Siria desde hace mucho tiempo. Restaurar su derecho a pertenecer, visitar y vivir en su patria es un paso natural hacia una sociedad más justa, tolerante e inclusiva”, declaró Kabawat a Fox News Digital en un comunicado.

Durante décadas, a los judíos sirios se les negó el derecho a celebrar su propio patrimonio cultural y religioso, y hoy damos un paso hacia la paz, la seguridad y la estabilidad a largo plazo. Deseamos a la organización éxito en sus esfuerzos por preservar el patrimonio judío en Siria y esperamos una cooperación más profunda y una relación más sólida en el futuro.

La comunidad judía de Siria, que en el pasado contaba con decenas de miles de personas, disminuyó drásticamente después de 1948, cuando las restricciones y las tensiones regionales empujaron a la mayoría de las familias a emigrar.

Hoy en día sólo quedan unas pocas en el país, y la mayoría de las sinagogas han sido destruidas después de 14 años de guerra civil.